Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
03016
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Círculo de; Isenbrandt, Adriaen (Lugar de nacimiento: Haarlem, 1485[ca] - Lugar de defunción: Brujas, 1551) Escuela/Taller: Brujas / Flamenca Círculo de; Isenbrandt, Adriaen (Lugar de nacimiento: Haarlem, 1485[ca] - Lugar de defunción: Brujas, 1551) Escuela/Taller: Flamenca
|
Título |
La Virgen del bello paisaje
|
Materia/Soporte |
Tabla [roble]
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 56,50 cm; Anchura = 46,50 cm; Profundidad = 6 cm Sin Marco: Anchura = 34,80 cm; Altura = 44,50 cm
|
Descripción |
Virgen sentada en primer término, con el Niño sobre sus rodillas y jugando con sartal de corales. Paisaje de varios términos, con lejanía de grandes peñas azules, casitas, campesinas y aldeanas, y figurillas, etc.
|
Iconografia |
Virgen con Niño
|
Datación |
1501=1550
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Brujas (Bélgica, Europa)
|
Historia del Objeto |
Adquirida por José Lázaro antes de 1926
|
Clasificación Razonada |
Con reflectografía infrarroja se observa que el contorno de las figuras está totalmente punteado como consecuencia de un traspaso de modelo con la técnica de estarcido, lo que delata una copia o réplica. Este método era bastante frecuente en el taller de Isembrandt y normalmente se limitaba a las figuras; de hecho, el paisaje de esta tabla está dibujado y compuesto con trazos de gran libertad. Es evidentemente un fragmento, seguramente de un tríptico, pues además de faltarle los bordes, la figura de la Virgen está desplazada respecto al eje central y la masa rocosa del fondo se interrumpe (Martens y López Redondo, 2017).
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 96. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Virgen sentada en primer término, con el Niño sobre sus rodillas y jugando con sartal de corales. Paisaje de varios términos, con lejanía de grandes peñas azules, casitas, campesinas y aldeanas, y figurillas etc. Dimensiones: 440 por 350 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 417. Foto Ruiz Vernacci. Engatilla y restaurada.. SIN PUBLICAR DÍMOV, Alexandre. Transmisión de modelos y prácticas de taller en la pintura brujense del siglo XVI. El fragmento rogeriano de la Virgen besada por el Niño del Museo Lázaro Galdiano. Goya, Revista de Arte. Madrid: FLG, 2021, pp. 116-123; Goya, nº 375, abril-junio de 2021, pp. 112-123. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. La obra de Adriaen Isenbrant en España. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1960, pp. 213-222; Nº 34, pp. 213-222. Madrid LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 427, pág. 452; Virgen del Bella Paisaje. Primitivo flamenco de principios del siglo XVI. Madrid MARTENS, Didier(ed); LÓPEZ REDONDO, Amparo(ed). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2017. pp. 141-143; Catálogo de la exposición celebreda en el Museo Lázaro Galdiano entre el 17 de noviembre de 2017 y el 28 de enero de 2018. MARTENS, Didier. Entre Madrid, Londres et Berlin: fragments d´un triptyque du Groupe Isenbrandt provenant d´Espagne. Locus Amoenus. Barcelona: Unisersidad Autónoma de Barcelona, 2018, pp. 60-69; Locus Amoenus, núm.16, pp. 59-70.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|